viernes, 12 de febrero de 2016

Campamento de navidad 2015 en Villamanín


En esta ronda, nos hemos ido de campamento de Navidad a Villamanín en León.
Los exquisitos "CakePops"
Ha sido una experiencia muy gratificante y los niños se divirtieron mucho.
Los castores hicieron volar su imaginación haciendo planetas, se marcaron unos adornos navideños bastante decorativos, y descubrieron el proceso de realización de un postre estelar, siguiendo la línea astronómica. Su marcha estuvo cargada de buenas vibraciones, esfuerzo y superación, que culminó con el visionado de una película trasladándolos a la era espacial.


De marcha

La manada kimwaka empezó el campamento de navidad, el primero de la ronda, con muchas ganas y más ilusión. Nada más bajar del bus nos instalamos en el albergue y escribimos nuestras normas del campamento basándonos en las máximas de Baloo, unas premisas de buen comportamiento y respeto que todo buen lobato debe intentar cumplir. Casi sin darnos cuenta era la hora de comer y teníamos que sacar los bocadillos.
Por la tarde hicimos una actividad de grupo preparada por nuestros rovers, en la que imperiales y rebeldes lucharon mediante muchas y divertidas pruebas ambientadas en el universo StarWars. Ya de noche, y después de cenar, realizamos un juego de infiltración y sigilo seguido de un cuento del libro de la selva antes de dormir. Un fragmento extraído y adaptado del libro de las tierras vírgenes de RudyardKipling, del cual tomamos nuestro marco simbólico la manada.
En el campamento de Navidad se han hecho muchas actividades, juegos, talleres, manualidades… como siempre tratando de lograr unos objetivos educativos el respeto de las personas, el cuidado del medio ambiente, el empoderamiento personal, perder miedos… pero no hay actividad como la marcha. Hoy puedes preguntar a cualquiera de esos locos bajitos que son nuestros lobatos, ¿cuál ha sido tu actividad favorita?¿qué actividad has hecho más scout? Y ten por seguro que su respuesta será, La Marcha.
La manada en la "Cima de los vientos"
La marcha, o raid, o ruta, o caminata, cuales nombres quieran dársele, es el momento de mayor unión de la manada, cuando todos deben apoyarse, porque comparten un mismo objetivo, llegar a la cumbre. Es una maravillosa metáfora de la vida, un reto patente y emocionante subir una montaña, descubrir el camino adecuado, superar todos los obstáculos, sentir la hierba mojada en tus botas, el barro subiendo por los pantalones, la brisa acariciando las mejillas. Poder otear todo el firmamento aun sin haberte dado tiempo a recuperar la respiración y sentir que el esfuerzo mereció la pena, que la naturaleza nos brinda una mágica recompensa.
Los Viejos Lobos somos conscientes de la importancia de preservar el medio ambiente, y sabemos que una buena forma de inculcárselo a nuestros lobatos es disfrutando de todo lo que ella nos ofrece, para que aprendamos a valorarlo.
Pudimos explorar los montes y bosques, aprender sobre las huellas, arbustos y frutos,  comer al sol. Y no saciados con nuestro reto decidimos subir más, alcanzar “La Cima de los vientos” como bautizaron los propios lobatos al punto geodésico más alto que alcanzamos, el nombre era muy acertado, prometido. Y allí plantamos nuestra propia bandera hecha con nuestra pañoleta.
La tropa de marcha
Después de la maravillosa marcha tocaba ducharnos para estar limpitos y entrar en calor. Más tarde jugamos con Akela a la oca Kimwaka, un juego que consistía en enseñarles el camino hacia la promesa del lobato mediante juegos y pruebas en cada casilla. Para acabar el día, María nos enseñó a hacer unas postales en 3D muy chulas por iniciativa propia, lo cual nos pareció genial ya que uno de nuestros objetivos es que los lobatos se atrevan a hacer sus primeras actividades, las cuales explican a toda la manada incluyendo a los viejos lobos.
Los escultas de marcha
Llegó un nuevo día y como cada mañana, nos levantamos cargados de entusiasmo y con un espíritu si cabe aún mayor que los días anteriores. Para comenzar la mañana, realizamos la actividad que nos tenían preparados nuestros compañeros de tropa, estaba cargada de pruebas divertidísimas, pasamos un rato genial, nos reímos y, lo mejor de todo, conocimos a otros compañeros de nuestro grupo. Por la tarde los nervios se fueron apoderando poco a poco de la manada, ya que se acercaba el momento de realizar el consejo de roca, decoramos una de las habitaciones para ambientar el consejo con todo tipo de detalles para crear un ambiente relajado y cálido. Llegó el momento de comenzar el consejo, se respiraba un ambiente de entusiasmo, nervios y emoción, para finalizar el día la unidad Esculta realizó la velada, una magnífica actividad carga de misterio, intriga y un poquito de miedo, tuvimos que ir resolviendo pruebas para conseguir descifrar el misterioso caso. Gracias a esta actividad conocimos a más miembros de nuestro grupo, ya que nos dividieron en secciones más pequeñas y pudimos interactuar con castores, tropa y rovers.
Los rovers viajando a la guerra de las galaxias
Y llegó el último día de campamento, comenzamos la mañana preparando las mochilas, recogiendo las habitaciones y dejando todo como lo encontramos el primer día. Después, se realizaron las ceremonias, era un ambiente de tristeza pero a la vez de alegría. Tristeza porque el campamento se acababa y tocaba regresar a casa, y alegría porque tres de nuestros lobatos realizaban su promesa, estaban cargados de ilusión, nervios y entusiasmo, por fin pronunciaron aquellas palabras que llevaban tiempo deseando hacer.

En este campamento de Navidad la Unidad Esculta Arawak ha viajado a las inhóspitas tierras de Villamanin. 
Los escultas y su noche de "terror"
A la llegada al albergue deshicimos las mochilas y nos acomodamos dispuestos a pasar un buen campamento. Por la tarde los rovers hicieron una actividad de star wars. Donde revivieron toda la galaxia.
Posteriormente nuestros scouters nos plantearon una actividad muy practica para nuestro día a día. Se trataba de una exposición grabada en vídeo donde después haríamos una autocrítica.
A la mañana siguiente, nos fuimos de marcha con los troperos. Coronamos un pico y disfrutamos de las espectaculares vistas. A la vuelta nos duchamos y nos relajamos. Seguidamente hicimos un consejo en el que reflexionamos muchas cosas.
Por la noche, nuestros scouters junto a los de rovers nos hicieron una actividad un tanto dicharachera y picante "la ruleta chechual"
Ya como penúltimo día hicimos una actividad musical en la que enseñamos nuestras canciones más especiales. A la tarde fuimos a visitar a nuestros vecinos de otro grupo scout. Al llegar rematamos la velada. Transcurrido el día concluimos en campamento con nuestra increíble velada. Fue una noche terrorífica...
Para despedirnos al día siguiente, tristes, recogimos todo. Hicimos ceremonias y volvimos a casa.

sábado, 6 de febrero de 2016

Dentro de una semana dará comienzo Foro Joven Laguna de Duero

Hoy sábado, a las 11h de la mañana de dentro de una semana (el 13 de febrero) dará comienzo la primera reunión del Foro Juvenil de Laguna de Duero, que tendrá lugar en La Casa de las Artes.

Reunión informativa el próximo viernes 12 febrero en IES Las
Salina para 3,4 de ESO, Bachilleratos y Ciclo formativo.
Con el objeto de transmitir la importancia del evento y animar a que participen todos los jóvenes del municipio, los organizadores del proyecto, entre los que destaca Cruz Roja Juventud, Anillo Único y Grupo Scout Laguna, vamos a dar una charla informativa y motivante el viernes previo (12 de febrero) durante el recreo en una clase del IES Las Salinas, para todos aquellos alumnos de 3º y 4º ESO, 1º y 2º BACH y Ciclos formativos interesados.
(Es posible que muchos estudiantes del centro no se enteren de dicha reunión, por eso es muy importante que si leéis esta entrada y conocéis a algún alumno de Las Salinas, le animéis a que acuda a la reunión que durará menos de media hora).

Esta charla se enmarca dentro de un proyecto mayor de difusión en el municipio en el que los organizadores hemos dado más charlas durante la semana pasada en el IES María Moliner a todos los 3º y 4º de ESO y Bachilleratos. Además de publicitar el encuentro a través de medios de comunicación, redes sociales, cartas personales, la programación de carnaval... estas últimas contando con el apoyo del Ayuntamiento de Laguna de Duero. Siempre con el objetivo de explicar lo que es el Foro Juvenil Laguna, lo que se pretende y porqué es importante que los jóvenes participemos.

Foro Juvenil próximo sábado 13 de febrero
a la 11:00h en Casa de las Artes.
Foro Joven trata de dar respuesta a parte de los problemas y necesidades de los jóvenes laguneros. Apoyando sus proyectos, recavando sus ideas, generando una red de contactos... Lo que se pretende en esta primera reunión es recoger todas las ideas de los jóvenes en materia de Ocio, formación joven, becas, ayudas, información juvenil, medios de comunicación con el Ayuntamiento, transporte, educación, arte, asociacionismo, voluntariado... para posteriormente redactar un plan de juventud consensuado que poder trasladar al Ayuntamiento.

Todas las ideas se recogerán sin importar la procedencia, podrán darse de forma anónima en la reunión de la Casa de las Artes sin problemas, se podrá llevar documentos y fotos que apoyen tus ideas. Se puede participar aun no teniendo ideas ya que también se va a exponer durante el encuentro cual es la oferta para los jóvenes en el pueblo.

Lo importante es que todo el mundo tenga la opción de poder elegir si quiere o no participar, por ello es muy importante que todo el mundo conozca lo que es Foro Juvenil Laguna y sus objetivos.

Si te gusta la idea, anima a otros compañeros. Si no te gusta, simplemente comparte la información.

Asociaciones juveniles comprometidas con Laguna.

sábado, 23 de enero de 2016

Nos sumamos a la iniciativa ALIANZA POR EL CLIMA

El pasado 29 de Noviembre tuvo lugar la marcha por el clima con el eslogan "Frente al cambio climático cambiemos de modelo".
Se trató de una iniciativa de más de 400 entidades entre las que se incluía ASDE España y quería hacer llegar un mensaje a los 120 países que se reunían en la Cumbre de París para tratar de llegar a un acuerdo contra el cambio climático.

Dibujo de una lobata
El Grupo Scout Laguna, así como otros grupos scouts pertenecientes a ASDE apoyamos esta causa y nos sumamos a la iniciativa realizando esa semana actividades, juegos y talleres con casi todas las unidades sobre el cambio climáticos, sus consecuencias y alternativas reales al modelo energético actual.

La protección del Medio Ambiente es uno de los principios básicos del movimiento scout, en base a este objetivo un scouter del grupo redacto una pequeña carta que fue enviada a los líderes mundiales junto a otras muchas peticiones a través de ASDE y Greenpeace.
                                                                              
¿Volverán las oscuras golondrinas?

Aun recuerdo perfectamente el día en que por vez primera leí el poema de Gustavo A. Bécquer, aquel que hablaba de golondrinas. Era una mañana cualquiera de primavera, un día más de clase en el colegio de primaria de mi pueblo.

Recuerdo que unos días más tarde jugando con mis amigos en el patio del mismo colegio, una mañana algo calurosa, me fijé en sus nidos que colgaban de las cornisas, hasta ese momento no me había dado cuenta del estridente gorjeo de las aves negras que lo inundaba todo.

Hoy tengo veintiún años y soy monitor voluntario en el grupo scout de nuestro pueblo. Realizo actividades educativas para un nutrido número de chavales de la misma edad que yo por aquel entonces. No han pasado muchos años, pero mis chavales no han visto aquellos nidos, no recuerdan haber escuchado a las golondrinas golpear los cristales del colegio.

Y es cierto, aquel recuerdo ya solo pertenece al pasado, ya no cuelgan aquellos nidos en el colegio, desapareció el batir de sus alas, el pueblo perdió a sus aviones negros.

Mis chavales merecen tener la oportunidad de comprender el sentido de un poema eterno para nuestra cultura.

Yo sé que Volverán las oscuras golondrinas; en el colegio sus nidos a colgar; y otra vez con el ala a sus cristales; jugando llamarán.

Pero no sin la ayuda de todos.

Akela

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Acampada Castores (Cuenca de Campos)


Los castores se fueron de acampada el día  y 7 de Noviembre a Cuenca de Campos, fue una primera toma de contacto para muchos, era su primera salida fuera del hogar familiar!!!
Se lo pasaron en grande, aprendieron muchas cosas nuevas y fue una experiencia muy divertida.



Fueron aspirantes a astronautas y tuvieron que realizar una serie de pruebas para viajar al espacio. Se prepararon concienzudamente para dicha tarea, rastreando la zona, realizando sus astronautas e interesándose por el espacio. Así pues, se les concedió la distinción de tripulantes de la aeronave espacial y pudieron hacer realizar sus sueños....VIAJAR AL ESPACIO.


sábado, 7 de noviembre de 2015

Una tarde en la Acequia de Laguna de Duero

¿Que aprende un lobato una tarde en la acequia?

"No coger setas si no sabes"
"A fuscar cosas en la naturaleza"
"Hacer caso"
"Aprender de la naturaleza"
"Que hay que respetar el medio ambiente"
"Que en la cequia no solo hay chopos y pinos"
"He aprendido que la zequia esta al sur de Laguna y a cuidar la naturaleza"
"Que en la cequia hay muchos chopos"



¿Que aprende un viejo lobo una tarde en la acequia?

"Que la naturaleza es un buen sitio para descubrir"
"Que en grupos los lobatos trabajamos mejor"