martes, 30 de abril de 2013

"El scout deja el mundo mejor de como lo encontró..."

¡Muy buenas a tod@s!

¡El Grupo Scout Laguna 589 no para! Y es que tras un exitoso Festival de la Canción, celebrará este sábado 4 de Mayo el día de Grupo, en el que todas las personas que formamos esta pequeña/gran familia (chavales, padres y scouters) nos juntaremos a celebrar nuestro XV cumpleaños.

Al inicio de esta Ronda Solar, la noticia del incendio de la zona de Castrocontrigo, donde celebramos nuestro primer campamento como Grupo, nos llegó como un jarro de agua fría... Es íncreíble como el ser humano descuida los montes, los ensucia, los contamina, los quema...

Nos propusimos entonces como objetivo anual reforestar esa zona, para que al menos, dentro (quizás) de otros veinte años, un Grupo Scout pudiera disfrutar de tan hermoso lugar y vivir tan buenos momentos como nosotros...

Debido a asuntos burocráticos en los que no tenemos potestad no pudo ser... Pero nuestra idea de "dejar el mundo mejor de como la encontramos" es fija. Así que a través de la inestimable ayuda de Miguel (padre de dos miembros de nuestro Grupo e Ingeniero de Montes), conseguimos un lugar que también había sufrido un incendio forestal y nos pillaba cerca de casa.

Desde ese momento, el Comité de Padres y el Kraal del G.S.L hemos estado trabajando en el desarrollo de la gran actividad, en la que realizaremos una plantación de pino piñonero (Pinus pinea), actividades, concursos...

Aprenderemos un poquito más sobre nuestro entorno, sobre el ecosistema, los pinares castellano-leoneses, sobre el cuidado y el respeto a la Naturaleza, sobre lo crueles que pueden llegar a ser algunas personas con el medio pero también sobre lo buena que puede ser la ayuda por parte de la sociedad y las buenas acciones que tod@s podemos desempeñar.

Durante todo el día habrá actividades. Incluso los padres tendrán gran protagonismo y diversión: deportes varios, juegos de mesa, de cartas... ¡Hasta un concurso de pinchos basado en el XV Aniversario! (Con premio, ¿eh?)

En fin amig@s... Un gran fin de semana rodeado de buenas personas con una idea común: "¡Estar siempre listos!"


El lugar de la reforestación: Arenera de Compasco

El Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín inició en 2002 el proyecto de restauración medioambiental de una antigua extracción de áridos despoblada y degradada, de unos 250.000m2 de superficie, que fue objeto de explotación durante los años 90, en el paraje denominado "Arenera de Compasco", próximo a la ermita de Nuestra Señora de Compasco, a unos 4,5 km del núcleo urbano en dirección a Tudela de Duero, que corría un serio riesgo de convertirse en el vertedero incontrolado de la comarca.

Este proyecto consistió inicialmente, hasta verano de 2007, en labores como el amojonamiento de las parcelas municipales; la retirada de escombros y residuos; la mejora de sus accesos y construcción de sendos estacionamientos, limitando así el acceso a vehículos de motor y acotando una entrada y una salida; la remodelación de los taludes, entonces de gran pendiente, para facilitar el arraigo de la vegetación; la reforestación de toda la superficie, con 40.000 plantas de más de 35 especies diferentes (a modo de jardín botánico); la adecuación de dos charcas que pudiesen ser colonizadas por anátidas; la elaboración e instalación de múltiples paneles, flechas y carteles de educación ambiental; la colocación de un completo circuito deportivo o de salud; la construcción de dos pistas de deportes autóctonos, dos de futbol playa, y uno de baloncesto; dotación de juegos infantiles, mesas merendero, barbacoas, papeleras, "islas ecológicas" con contenedores en su interior; tres observatorios para aves; un escenario para actuaciones; etc.

Estas actuaciones, hicieron en 2003 y 2004 al "Proyecto de Restauración Medioambiental de la Arenera de Compasco" ser merecedor de sendos galardones como el "Premio Provincial de Ecología" del Servicio de Medio Ambiente y Agricultura del Área de Promoción Provincial la Excma. Diputación de Valladolid, y el Premio Regional de Medio Ambiente "Fuentes Claras", otorgado por el Ayuntamiento de San Miguel del Arroyo en colaboración con la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Valladolid.


Además, de manera complementaria, se afrontó la restauración integral de la ermita allí ubicada, tanto del exterior como del interior, instaurando en su entorno (además de las dos romerías que anualmente tienen lugar) la celebración, multitudinaria del Día del Árbol en el inicio de la primavera, con actividades educativas, plantaciones, juegos,... vinculando la población al proyecto.

Por desgracia, en el año 2005, el avance de un incendio forestal que se inició en una parcela cercana, quema varios árboles del lugar, dejando bastante dañado el ecosistema. Desde entonces se realizan trabajos de reforestación, pero con la actual crisis, el dinero destinado para el Medio Ambientes es demasiado escaso. El bosque ha ido regenerando poco a poco, pero aún necesita ayuda. ¿Qué mejor que una ayuda voluntaria? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario