lunes, 5 de agosto de 2013

Y mientras tanto en tierras del Norte...

Estamos llegando a nuestro destino tras varias horas de viaje. Tengo ganas de llegar y ver cómo están todos. Quiero escuchar risas, cantos y anécdotas. Quiero ver bailes nuevos y gestos de servicio y amistad tan difíciles de ver en la calle...

Al fin, mis botas tocan la campa. Saco la mochila del maletero. Y decenas de voces vienen a saludarme. Un reencuentro agradecido, está claro.

Me acerco a mis Escultas. Un "¡AU, AU, AU!" resuena en medio del campamento. Los Lobatos me miran divertidos, los Troperos gritan a lo lejos. Los Rovers levantan la cabeza de sus quehaceres y me dirigen un "¡Qué pasa!". Los Castores... ¿Los Castores? ¡Cierto! Casi se me olvida que llegarán más tarde.

En la cena no dejan de contarme anécdotas de su gran Empresa en Ribadesella: el éxito que tuvieron repartiendo folletos para informar a la gente acerca de los problemas que podía tener una exposición prolongada al sol... Lo bien que lo pasaron descendiendo en canoa el Sella para confirmar lo "indios" que somos... en fin. Envidia sana, vamos.

Por la noche pronto a dormir y más anécdotas dentro del saco. Al día siguiente nos tocará madrugar para irnos de marcha. 

Elisa y Gloria (Unidad Esculta Arawak)
Campamento de Verano 2013. Cabezón de la Sal (Cantabria)
Un día soleado, calor, y ni una nube... No está mal para andar, aunque la crema y una buena gorra no pueden faltar. Salimos tarde debido a algún que otro imprevisto ¿qué le vamos a hacer? Comenzamos nuestra ruta: la ruta del Soplao (o el infierno cántabro, como también se le denomina. Luego veríamos el por qué).

Una subida prometedora que más tarde nos regalaría unas vistas impresionantes. Al fondo el mar nos brindaba reflejos rojizos de la puesta del sol. Caminamos largo tiempo por la cuerda de una sierra: la Sierra de los Caballeros. Impresionantes imágenes que seguro quedarán grabadas en nuestras retinas.

Unidad Esculta Arawak
Campamento de Verano 2013. Cabezón de la Sal (Cantabria)
Más tarde, una bajada espectacular. Durante algo más de una hora, los Escultas descendimos por una pendiente de más del 57 %, por un camino difícil, pero con el que demostramos que pudimos de sobra. Ya en el pueblo, una cena exquisita nos repuso las fuerzas y nos preparó para el gran día siguiente.

Durante la mañana, llegamos al Parque Natural Saja-Besaya, en el que un baño de agua fría en una de las numerosas pozas revitalizó nuestro cuerpo y mente. Una subida hasta un refugio cercano y la vuelta por el mismo camino debido a la confusión de un hombrecillo de la zona... ¡Qué mala suerte! Al menos disfrutamos de unas muy buenas vistas, de algún que otro baño y de un bosque de tipo eurosiberiano, en el que el haya, el castaño e incluso alguna que otra secuoya nos envolvían en distintas tonalidades de verde.

Caminando por la cuerda de la Sierra (Unidad Esculta Arawak)
Campamento de Verano 2013. Cabezón de la Sal (Cantabria)
Al siguiente día y tras pasar la noche en las escuelas de Ucieda, decidimos conquistar con nuestros pasos el Norte... Y así lo hicimos. Para una vez que estamos cerca del mar, no podíamos desaprovechar la oportunidad de caminar hacia la costa.

Llegamos por la tarde-noche al pueblo de Comillas. Un refresco en una de sus abarrotadas terrazas y con el ambiente festivo del municipio nos animó más de la cuenta, y no faltó una vuelta por el bonito pueblo acompañados en todo momento de chicas y chicos guapos. Aunque eso sí, para guapos... ¡NOSOTROS!

Atardecer en la costa (Unidad Esculta Arawak)
Campamento de Verano 2013. Cabezón de la Sal (Cantabria)
El último día estaría compartido con los Lobatos y los Rovers. Nos encontramos poco a poco en la playa de Comillas, en la que pudimos disfrutar de algún que otro baño. Por la tarde, de vuelta al campamento.

Formamos en fila de "a dos". En silencio nos dirigimos al mástil. Formamos en círculo y saludando, cantamos el himno. Al grito de "Escultas", todos respondemos: "¡UNIDAD!". Se terminó la marcha, y para celebrarlo nos reunimos en un gran "AU" todos juntos, con la felicidad y la euforia de haber completado la marcha que nos propusimos, en la que todos y cada uno de nosotros fuimos responsables en algún momento del resto. Hemos llegado al campamento, hemos vivido muchas aventuras juntos, momentos difíciles, momentos de tensión, momentos alegres y hermosos... Y lo hemos compartido y superado juntos y en Unidad.

Jaime, Gallu y Nico (Unidad Esculta Arawak)
Campamento de Verano 2013. Cabezón de la Sal (Cantabria)
Al día siguiente una despedida no muy larga. Nos reunimos bajo el tipi. Unas palabras y un abrazo a cada uno. Cojo la mochila y salgo sigilosamente del Campamento. No me gustan las despedidas. Aunque sea un hasta luego. Me quiero quedar. Pero el deber me llama en otro lado.

Me voy con un buen sabor de boca. Mi Grupo está viviendo un Campamento sensacional. Todas las unidades están disfrutando infinitamente. Las actividades son inmejorables. Y todo gracias a 13 personas que durante toda una Ronda han hecho que todo esto sea posible.

Desde aquí, agradecer a los Scouters todo el trabajo que hemos estado haciendo. Y desearles que disfruten de esta semana que queda. A los miembros del Grupo Scout Laguna 589, decirles que aprovechen cada minuto, cada segundo... Porque cada campamento es único e inolvidable. Y a los padres, agradeceros toda la confianza que depositáis en nosotros y todo el apoyo que recibimos por vuestra parte. Ya os contarán vuestros hijos lo bien que lo están pasando, no tengo la menor duda. 

Un saludo de mano izquierda,

Buena caza y largas lunas,

Nico

1 comentario:

  1. Vaya aventuras que os correis,sois jovenes pasarlo bien y disfrutarlo.me gustaria que colgarais alguna foto de lobatos y de tropa . Estan mis hijas y me gustaria verlas.gracias.

    ResponderEliminar